miércoles, 13 de julio de 2016

POR LA PUERTA GRANDE

Hoy toma hablar de la empresa en la que trabajo, Tussam.

Esta empresa se ha caracterizado siempre por un modelo de relaciones laborales basado en un obsoleto, caduco y estricto régimen cuartelero.

Como buen régimen totalitario, los encargados de su aplicación no le han ido a la zaga con todos sus condicionantes…un entramado de personas puestas a dedo pero mimetizados con procesos de selecciones internas de los cuales todos anticipábamos los nombres de los elegidos incluso antes de su puesta en marcha.

Como buen cuartel, existían los departamentos estancos, los mandos de medio pelo con mando en plaza de su propia parcela, al estilo de los antiguos brigadas del ejército que “gobernaban” los víveres de los acuartelamientos…en Tussam, hasta ahora, igual.

Digo hasta ahora, porque parece que algo está cambiando y entendemos que está cambiando porque se han producido una serie de nombramientos provisionales, acogidos al Convenio Colectivo por supuesto, que han roto todos los esquemas establecidos hasta el momento…han desmontado el chiringuito a muchos “brigadas”.

Para determinar esto he detectado una serie de cuestiones que preconizaban decisiones más acertadas o cuando menos, más profesionales tomando como referencia la valía, por actitud, de los aspirantes:

1º.- Es sospechosamente extraño que antes de que se iniciasen siquiera las entrevistas, los “brigadas” empezasen lanzado el rumor de oscurantismo e incluso dando nombres de los supuestamente elegidos de carácter previo.

2º.- Una de las pruebas que determinaba claramente que no tocaban bola fue que los nombre dados por estos sátrapas ni siquiera optaron al puesto, es decir, pretendía dejar en el aire que otros estaban haciendo lo que ellos llevaban haciendo muchos años.

3º.- Que al final, lo elegidos, no tenían vinculación con nada ni con nadie y que además no han tenido que pasar por las categorías intermedias..Directamente de soldado raso a capitán…algo impensable hasta el momento.

4º.-Por ultimo que han iniciado una campaña de acoso y derribo contra uno de esos que ha roto todos los esquemas del conducto reglamentario.

Es cierto, parece que algo está cambiando y es a mejor.

Desde mi punto de vista y a tenor de lo que pasa en mi empresa, donde existe una excesiva carga de personas que ocupan cargos de responsabilidad y ni tienen la aptitud, ni la actitud, es muy importante y motivador que por fin exista una dirección que apueste por hacer de Tussam una empresa moderna, desde la base. No en vano considero que el potencial de esta empresa esta minusvalorado precisamente por la falta de profesionalidad de los que tienen la responsabilidad de dirigir, al menos así ha sido hasta ahora, los designios de la misma.

Ahora esto parece que cambia. Mi percepción respecto a esta situación está clara…el peso especifico en los procesos selectivos tiene que estar sustentado en la valoración de la ACTITUD, porque eso es algo que se tiene o no se tiene…la APTITUD se adquiere con formación…y en ambas cuestiones el elemento de formación académica tiene una incidencia testimonial…a los hechos me remito…una estructura cargada de personas con buena formación académica, pésima actitud y peor aptitud para la tareas que desarrollan, eso sí mucha coincidencia en colores de precedencia, político, sindical y religioso…un escalafón militar en toda regla.

Está claro que modificar este asunto va a costar, de momento se ha frenado la sinergia militar. Ahora viene invertir la tendencia…será difícil, pero es la primera vez que veo que tanto desde la gerencia como desde la dirección política se apuesta realmente por ello…un plausible fin de los reinos de taifas en pos de los intereses generales de la mayoría de los trabajadores y de los propios usuarios del servicio, pero sobre todo en pos de la transparencia…que ya viene siendo hora.

Ni que decir tiene que muy posiblemente y por parte de determinados colores sindicales, se comience una batalla mediática en modo pataleo por la pérdida de poder interno, pero es claramente desmontable a poco que tiremos de hemeroteca y observemos como a igual caso no hay igual reacción…típico.


Finalizar manifestando lo ilusionante que es que después de veintisiete años de empresa empiece a ver como no necesitas padrino para optar a otras actividades dentro de la empresa e incluso para acceder a la misma, simplemente con demostrar tu valía sobra…algo impensable hace poco más de un año…esperando que esta apuesta del gobierno municipal se empiece a extender a otros estamentos públicos…espero que no se quede en un espejismo…pero bueno, martillo pilón si es así...sin prisas pero sin pausas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario